Registarse

Ana Calderon. Terapeuta Gestalt

Ana Calderon. Terapeuta Gestalt
Entrevista Psicologia

“Debemos permitirnos la duda y cambiar las veces que haga falta de camino, algo en nuestro interior nos guía”

Entrevistamos a Ana Calderon. Terapeuta Gestalt que integra la astrología psicológica y la arteterapia

  1. Háblanos un poco de ti, ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta la actualidad?

    Ha sido un camino largo, lleno de múltiples contrastes. Toda una serie de circunstancias que han ido conformando la terapeuta que hoy soy.
    Estudié Arquitectura, Arquitectura técnica, trabajé durante 8 años en la empresa familiar de rehabilitaciones, pero la sensación de un malestar interno conmigo misma, de desconexión, provocaron en mi una necesidad de buscar respuestas, e iniciar una búsqueda interior. Hice Eneagrama*, Teatro, estuve en una escuela de Cuarto Camino, incorporé la pintura a mi vida, me formé como Terapeuta Gestalt, estudié Astrología Psicológica…Cada uno de los pasos dados me ayudaron a redescubrirme desde un nuevo lugar, sin yo saber que estaban conformando lo que ahora soy.

  2. ¿En que consiste tu nuevo Proyecto “Ciclo Lunar”?

    Ciclo Lunar es el resultado de todos esos pasos previos, es mi proyecto más personal, en donde siento que he conseguido fusionar todo lo que soy y todo lo que he aprendido con un fin, el poder ayudar a las personas a conocerse, a descubrir su propio manual de instrucciones y sacarle el máximo provecho para vivir una vida con sentido.

  3. ¿Qué técnicas terapéuticas aplicas a tus clientes?

    No hay una técnica sino una respuesta creativa al conflicto que te presenta esa persona. Te puedo hablar de herramientas “clasificables” e “inclasificables”, ambas son necesarias. Las que tienen etiqueta vienen de mundos muy dispares: la terapia gestalt, la astrología psicológica, la arteterapia, la terapia sistémica, el teatro. Sin embargo, las que no te puedo clasificar, que te llegan de una experiencia con una persona, una conversación, una relación, una amistad, las propias vicisitudes de la vida, a veces te ayudan más de lo formal y del propio curriculum. Es la improvisación ante lo que surge. Lo que uno ha vivido, como lo ha vivido, y las herramientas que ha aprendido, todo eso te ayuda a empatizar con tu cliente y dar respuestas creativas que consiguen resolver el dilema de la persona.

  4. ¿Cómo has logrado este enfoque terapéutico integrando la terapia Gestalt con la Astrología y el Arte?

    Se ha logrado desde la propia necesidad de resolver los conflictos de las personas de la forma más rápida posible, ya que cuando yo fui paciente viví la propia ansiedad de sentirme perdida u ofuscada. Si tengo unas herramientas que permiten simplificar el camino a la persona, se las doy, ¿por qué alargar una terapia si puedes solventarla en menos tiempo?
    En eso me ha ayudado mucho mi formación en Astrología Psicológica, poder descubrir que todos tenemos un mapa, un manual y actuamos en función de ello.
    Y también entender que cada uno de nosotros necesita un camino concreto para “desnudarse”, para sanar, conocerse y quitarse la armadura.

  5. ¿Por qué a veces una terapia cualquiera consigue importantes resultados sobre una persona en particular, pero con otra no?, ¿De que depende?

    Porque cada persona es un mundo, y necesita que se accedan a ella, (a sus miedos, su vulnerabilidad, sus conflictos), de una forma determinada, hay personas que necesitan hablar, otras que se expresan mejor a través de sus manos, a través de un dibujo o una escultura de barro.
    Considero que depende de aquel plano con el que estamos más acostumbrados a relacionarnos, si somos más mentales, emocionales o físicos. La terapia que nos será más fácil tendrá que ver con nuestra tendencia, claro que una vez abierta la puerta de entrada a nuestros conflictos, iniciado el proceso terapéutico, a medida que el paciente gane confianza considero que es necesario ir incorporando otro tipos de terapia que equilibren el resto, los ámbitos que suelen estar más descuidados por la persona. De ahí mi fusión de la terapia Gestalt, la Astrología y el Arte. Para poder trabajar en 3 planos: emocional, mental y físico.

  6. ¿A quién recomendarías una primera entrevista contigo?

    Al que verdaderamente tenga la necesidad de resolver algo en su vida y tenga ganas de ponerse manos a la obra, y que no tenga miedo a lo que podamos descubrir, el que quiera poner toda la carne en el asador.

  7. Cada vez son más y más las personas que acuden a terapia, ya sea en un formato más tradicional o alternativo. ¿Cuál crees que es el motivo?

    Supongo que es la necesidad de libertad personal, de tomar decisiones desde la propia consciencia y no desde lo que toca, sino de vivir la vida en su más pura amplitud y que no sea desde el miedo y el esfuerzo.

  8. ¿Puedes explicarnos algún caso en el cual interviniste del que te sientas especialmente satisfecha?

    La verdad que no hay mayor satisfacción que el ver una persona que, antes de terapia se sentía atrapada, ver como consigue coger el timón de su vida e ir a por lo que realmente quiere, así que todos y cada uno de mis pacientes. Pero evidentemente los que siento que más alejados estaban de lo que eran, son los que internamente más feliz me han hecho sentir, tengo en mente a 2 personas.

  9. ¿Qué consejo nos puedes dar?

    No temer a vernos desde nuevas formas. Permitirnos la duda y cambiar las veces que haga falta de camino, algo en nuestro interior nos guía.

  10. Más sobre mi:

    http://www.ciclolunar.com

    *Eneagrama: El sistema del Eneagrama es un mapa que describe nueve tipos de personalidad distintos y sus interrelaciones. La idea básica es que existen nueve tipos o personalidades arquetípicas. Cada tipo de personalidad asociada al Eneagrama representa un mapa de características que denotan patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento.

    *Cuarto Camino: El cuarto camino (o cuarta vía) es una doctrina metafísica, cosmológica y filosófica introducida en occidente por George I. Gurdjieff y Piotr Ouspenski. Se basa en la creencia de que el ser humano necesita un procedimiento o sistema para despertar (a través del autoconocimiento, atención consciente y del entorno, movimientos, posturas, danzas y sobre todo “el recuerdo de sí“).

    *Terapia Gestalt: es una psicoterapia, que parte de la psicología humanista y tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a ciertos síntimas, permitirle llegar a ser más completo y creativamente vivo y liberarle de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento.

    *Arteterapia: es una disciplina que utiliza los procesos y herramientas del arte como la principal vía de comunicación. La expresión creativa artística es el vehículo que permite desarrollar la capacidad de reflexión, comunicación, expresión y desarrollo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.