Registarse

Musicoterapia para mejorar el estado de salud

Musicoterapia para mejorar el estado de salud
Salud

Musicoterapia para mejorar el estado de salud

Utiliza la musicoterapia para sentirte mejor

La Musicoterapia, siempre se ha dicho que “la música amansa a las fieras” pero; ¿Y si te dicen que también ayuda a paliar el dolor y el malestar físico? Lo cierto es que la musicoterapia esta cada vez más presente en la actualidad; tanto es así, que incluso se ha empezado a aplicar este método de relajación tan efectivo en el ámbito de la medicina tradicional.

¿Qué es la musicoterapia?

Seguramente habrás oído hablar de ello: la música puede ayudarte a alcanzar un estado de tranquilidad total. Hoy en día, encontramos todo tipo de estilos y para cada momento e incluso es posible ir de un estado de ánimo a otro dependiendo de la melodía que nos esté acompañando.

La musicoterapia parte de la base de que todos los humanos somos seres musicales, y por ello, la música hace que nuestra mente se equilibre y sintamos paz interior. Esta terapia puede realizarse de forma activa, es decir, cantando, escuchando música o tocando instrumentos o de forma receptiva, en la que primero se habla con el paciente y finalmente se le introduce a la expresión de sentimientos mediante gestos y sonidos.

La músicoterapia en la medicina

Por todos los beneficios que aporta al alma esta terapia, no es de extrañar que esté empezando a aplicarse en el ámbito de la medicina. Concretamente, en la Unidad de Críticos Quirúrgicos del Hospital Universitario Ramon y Cajal de la Comunidad de Madrid, se está llevando a cabo una iniciativa solidaria que han bautizado como “Proyecto Humanización”.

Consiste en ofrecer la musicoterapia de forma desinteresada a los pacientes en estado de máxima gravedad. El objetivo es conseguir que se concentren en la música y sientan un poco menos el dolor durante esas sesiones. Quienes ofrecen estos pequeños conciertos de forma voluntaria, son cantautores y compositores aficionados o profesionales.

La medicina también avanza emocionalmente

Cada vez es más importante el trato que se nos ofrece allá donde vamos. No soportamos los gestos bruscos, las palabras tajantes ni sentirnos mal atendidos como pacientes. Por eso, afortunadamente, en las universidades e instituciones en las que se forma al futuro personal sanitario de nuestros hospitales se le da extrema importancia a este punto.

Es por este motivo que se ha llegado a la búsqueda de alternativas para mejorar la comodidad de las personas que se encuentran en grave estado de salud. Muchas UCI’s se están apuntando a la propuesta iniciada en Madrid, consiguiendo resultados de satisfacción tanto en pacientes como en sus familiares e incluso en el propio personal de estos centros.

La música tiene propiedades curativas y relajantes. Es capaz de llenar de paz nuestras mentes y hacernos olvidar de los problemas y del estrés.

Está claro que la musicoterapia puede ser una estupenda solución en muchas ocasiones.

¿Tienes un mal día? ¿Estás pasando por un mal momento? ¿Por qué no entras en el buscador?

En nuestra web te ofrecemos las mejores terapias alternativas y consejos sobre la salud y el bienestar físico y mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.