Código Ético del Ejercicio Profesional como Terapeuta

(información procedente del Consejo Profesional del Terapeuta)

  1. Formación del Terapeuta.
    Un buen terapeuta debe ejercer sólo aquellas especialidades para las que esté debidamente formado tanto a nivel teórico como práctico, y deberá informar a sus pacientes sobre la formación que avala su ejercicio profesional como terapeuta.
  2. Limitaciones Terapéuticas.
    Un buen terapeuta debe ser consciente de las limitaciones de aquella terapia que aplica y explicar clara y abiertamente al paciente los resultados que puede esperar de dicha terapia. No todos los enfoques terapéuticos son útiles para todo el mundo, para todos los momentos y para todos los trastornos.
  3. Presupuesto de Terapia.
    Un buen terapeuta debe dedicar tiempo a entender al paciente, a explicarle la terapia, calcular el tiempo y el coste de cada sesión y del seguimiento terapéutico que precisa cada paciente para su progreso óptimo, y con esa información elaborar un presupuesto que permita que el paciente cumpla con el tratamiento estimado por el terapeuta.
  4. Respeto Profesional.
    Un buen terapeuta debe respetar todos los enfoques terapéuticos y considerarlos complementarios a su terapia, y no una intrusión en su campo. Debe fomentar la salud y el bienestar físico, mental o espiritual del paciente que pueden aportarle otros terapeutas.
  5. Intrusismo Médico.
    Un buen terapeuta no debe utilizar la denominación de Médico para identificar su actividad terapéutica, a menos que esté colegiado y facultado para el ejercicio de la medicina clínica. El uso incorrecto de los términos médico, clínico o medicina puede generar confusión en el paciente y tener consecuencias legales por intrusismo, o más graves.
  6. Título de Doctor.
    Un buen terapeuta debe utilizar con cuidado la denominación de Doctor para identificar su nivel de formación en su especialización. Sólo pueden llamarse doctores aquellos terapeutas que hayan obtenido un doctorado y deben siempre especificar la especialidad y la escuela donde los obtuvieron para evitar la confusión del paciente que tiende a sobrentender que un doctor suele ser doctor en medicina clínica.
  7. Control de Calidad.
    Un buen terapeuta debe someterse voluntariamente a un control de calidad en el ejercicio de su actividad, y escuchar y aprender de aquellas quejas o incidentes que los pacientes y usuarios puedan comunicarle directamente o bien a través de las organizaciones profesionales que le respalden.