Registarse

Radio: No
Radio:
km Establecer radio para geolocalización
Buscar

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL, QUE ES?

Psicología transpersonal es un enfoque terapéutico que tiene como objetivo que el ser humano alcance niveles óptimos de bienestar y salud psicológica, dando importancia a las modificaciones de los estados de conciencia, más allá de los límites del ego y la personalidad. De alguna forma esta vertiente de la psicología conecta lo psicológico con lo espiritual en la búsqueda de la auto-realización y la auto-trascendencia del hombre.

El Terapeuta Transpersonal acompaña al individuo en el proceso de lograr niveles superiores de salud psicológica, a desarrollar su capacidad de hacerse responsable de sí mismo, de sus relaciones, y experiencias, sin culpabilizar al entorno por lo que le sucede, comprendiendo y tomando a la “adversidad” como oportunidad de cambio y desarrollo personal.

La terapia transpersonal no pretende solo aliviar cualquier síntoma de malestar físico o emocional sino que busca capacitar a la persona para que aprenda a conectar con sus propios recursos internos y permita abrirse sin miedo al proceso de crecimiento natural, tomando decisiones alineadas con su ser.

ORIGEN

El primer psicólogo transpersonal fue William James (EEUU, 1901-02). James se aproximó a la religión a través del estudio de la experiencia directa del individuo.

En el año 1901, un psiquiatra Canadiense llamado Richard M. Bucke, escribió el libro “Conciencia Cósmica”, en donde teoriza en la experiencia de que el Universo entero es un Ser vivo y ordenado, escrito por Jung vio que el objetivo de la vida humana era la transformación espiritual.

Maslow comprobó que muchas personas autorrealizadas tenían experiencias de trascendencia. Maslow interpretó estas experiencias trascendentes como una expresión de nuestra naturaleza humana y que la psicología debería investigar estos fenómenos. A finales de los años 60, conjuntamente con colegas como Stanislav Grof, Anthony Sutich y otros, propusieron el término Psicología Transpersonal para esta “cuarta fuerza”.

Desde la fundación académica de la psicología transpersonal fundada en 1969, se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre estados alterados de conciencia así como sobre les efectos físico-psíquicos de la meditación.

En la época contemporánea, el fílósofo Ken Wilber ha sido quien más ha desarrollado la psicología transpersonal. En una serie de brillantes libros y artículos empezando por El Espectro de la Conciencia (1977), Wilber ha desarrollado un marco conceptual basado en la idea de que todas las religiones comparten una misma base filosófica. Wilber demuestra la interconexión evolutiva entre la Materia, la Mente y el Espíritu.

Hoy en día, el enfoque Transpersonal se encuentra implantado en todo el mundo a través de distintas asociaciones e instituciones.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

En primer lugar, la terapia transpersonal va dirigida a cualquier perfil de persona, que bien quieran seguir desarrollándose y profundizando en su proceso de autoconocimiento y crecimiento, que emprenda nuevos proyectos o cambios vitales, o que se encuentre atravesando un proceso de crisis o de duelo.

BENEFICIOS

Principalmente, los beneficios que se pueden conseguir a nivel emocional, mental, físico y espiritual con la psicología transpersonal son muchos y muy variados:

  • Desarrollar la creatividad.
  • Desarrollar la intuición
  • El desapego a lo material o a lo que nosotros no somos
  • Poder observar al ego / personaje
  • Identificar nuestros programas o creencias limitantes
  • Inteligencia emocional
  • Amor sin dependencia
  • Vivir el presente sin juzgar el pasado o preocuparse del futuro
  • Tomar la propia responsabilidad (dejar el victimismo)
  • Transformación de los conflictos en oportunidades de crecimiento y aprendizaje
  • Conexión con el sentido de la vida y proyecto vital de cada uno

Finalmente puedes ver esta categoria en nuestra web aqui