Coaching Familiar, ¿Qué es?
Coaching familiar, ayuda a prevenir o a solucionar cualquier tipo de conflicto entre padres e hijos, entre hermanos, entre los progenitores o, de forma general, entre distintos miembros de una unidad familiar.
A través del proceso de Coaching familiar los miembros de la unidad familiar establecen un objetivo compartido relacionado con situaciones o aspectos determinados de la experiencia familiar que desean vivir y sentir de forma distinta.
A través de la conversación y participación, todos los miembros de la unidad familiar son escuchados y se convierten en facilitadores del cambio.
Además, el coach fomenta en la familia un cambio de perspectiva de la situación etiquetada como “problema o dificultad”, los acompaña en un proceso de toma de consciencia de las fortalezas familiares, potencia las sinergias entre los distintos miembros y facilita la adquisición de nuevas competencias necesarias para el devenir de sus relaciones familiares.
Origen
El coaching familiar como herramienta de gestión de conflictos en la unidad familiar surge a finales del siglo XX con la visión de aplicar la metodología de coaching a la perspectiva familiar.
¿A quien va dirigido?
Las sesiones de coaching familiar son especialmente indicadas para cualquier tipo de persona (padres, hijos, parejas, hermanos, abuelos, etc) o unidad familiar que quiera resolver conflictos relacionados con el ámbito familiar.
Algunos de estos conflictos que pueden ser solventados a través del coaching familiar son:
- Comportamientos agresivos de alguno de sus miembros
- Falta de comunicación
- Falta de cohesión general
- Mal ambiente en general: falta de diálogo, broncas continuas
- Creencias limitantes
- Roles familiares inaceptados
- Reparto de tareas domésticas
- Conciliación vida personal y familiar
Beneficios
Son múltiples los beneficios del Coaching de familias, ya que todos sus miembros aprenden a conocerse mejor entre ellos, a gestionan mejor los conflictos, a tomar mejores decisiones, y cambiar hábitos y formas de relacionarse
El Coaching hace a la familia y sus miembros personas más completas, y dota de una calidad extrema las relaciones y proyectos propios del ámbito familiar.
En particular, se logra:
- Tomar consciencia de las fortalezas y debilidades de la familia.
- Mejorar la comunicación familiar promoviendo una escucha activa, empatía y respeto por distintos roles y puntos de vista
- Aprender una manera más positiva de resolver conflictos.
- Facilitar un clima familiar basado en la aceptación y la estima
- Aprender competencias para adaptarse a nuevas etapas del ciclo familiar.
- Gestionar las tareas domésticas de manera responsable
Finalmente puedes ver esta categoria en el directorio aqui