Registarse

Radio: No
Radio:
km Establecer radio para geolocalización
Buscar

HO’OPONOPONO

La reconciliación y el perdón

HO’OPONOPONO ¿Qué es?

Ho’oponopono es un arte hawaiano muy antiguo de resolución de conflictos. Ho’oponopono significa “enmendar”, “corregir un error”.

Esta técnica se basa en la creencia de que nosotros creamos nuestra realidad. Somos responsables de todo aquello que vemos y experimentamos. Hacerse responsable no significa ser culpable, sino reconocer que esos pensamientos, creencias y programas que están creando el mundo que vemos están dentro de nosotros (aunque sea de manera subconsciente) y que por tanto podemos detectarlos, sentirlos, soltarlos y transmutarlos.

La técnica más generalizada del Ho’oponopono se basa en la repetición (y su emoción asociada) de las palabras concretas “Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias” en cualquier situación que nos genere conflicto o perturbe nuestra paz interior:

  • Cuando decimos“Lo siento” estamos reconociendo nuestra responsabilidad por lo que hay en nosotros que ha provocado esta situación, pensamiento o emoción negativa, aunque realmente no sepamos cual ha sido su causa o incluso de que tipo de emoción se trata
  • Al decir “Perdóname” no estamos pidiendo a los demás o a Dios que nos perdonen, estamos declarando nuestra total inocencia hacia la situación que estamos experimentando y hacemos manifiesto nuestro deseo de poder vivir esta situación de otra manera a través de la paz
  • “Te amo” transmuta la energía bloqueada en energía fluyendo; nos une de nuevo a la unidad y divinidad. Elegimos vivir y sentir el amor y armonía de cada situación por muy conflictiva que parezca
  • “Gracias” o “Estoy agradecido” es la expresión de gratitud, de soltar el conflicto. Se trata de nuestra certeza absoluta de que todo será resuelto para el bien mayor de todos los involucrados.

Origen

Las bases del Ho’oponopono proceden de tiempos ancestrales hawaianos, aunque fue el Dr. Len quien fue el encargado de difundir esta técnica entre nosotros a través de su historia personal:

Hacia el 1980, el Dr. Hew Len trabajó cuatro años en el pabellón psiquiátrico del Hospital estatal de Hawai y consiguió curar a los pacientes de ese pabellón sin siquiera ver a ninguno de ellos. El Dr. Len estudiaba el historial médico de cada paciente y luego miraba dentro de si mismo para sanar la realidad que él estaba viendo. Utilizando las palabras “Lo siento. Perdóname. Te amo. Gracias” con fines auto-curativos logró curar a todos los pacientes sin necesidad de ver a ninguno de ellos sanándose el mismo. En la medida en que el Dr Len mejoraba, el paciente también mejoraba. 

¿A quien va dirigido?

La técnica del Ho’oponopono está especialmente indicada para facilitar la curación de cualquier tipo de patología física o mental, ya que la causa de cualquier enfermedad es una situación, pensamiento o emoción que nosotros mismos hemos creado a nivel consciente o subconsciente y que estamos viviendo internamente de forma negativa.

Con el Ho’oponopono tomamos consciencia de esta situación, soltamos sus causas, efectos y posibles resultados, y elegimos ver las cosas de otra manera para sanar y equilibrar cuerpo, mente y espíritu

Beneficios

Esta técnica hawaiana aplicada a cualquier simptomatologia nos ayuda de manera inmediata a: 

  • Eliminar conflictos personales
  • Deshacer bloqueos personales o profesionales
  • Elimina las memorias negativas
  • Aumentar la inteligencia emocional
  • Aumentar nuestra autoestima
  • Mejorar nuestro estado de ánimo
  • Mitigar nuestros miedos
  • Vivir con más presencia
  • Equilibrar cuerpo-mente-espíritu

Puedes ampliar información en Wikipedia

Además puedes ver esta categoria en nuestra web aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.