PILATES, ¿QUES ES?
Pilates o Método Pilates es una metodología de entrenamiento creada a principios del siglo pasado por el alemán Joseph Hubertus Pilates, utilizando sus conocimientos en diversas especialidades como la gimnasia, la traumatología, el yoga y el ballet. De esta manera esta técnica integra la parte física como el dinamismo y la fuerza muscular, con el aspecto mental a través del manejo de la respiración y la relajación.
El método Pilates consiste en un conjunto de ejercicios físicos especialmente pensados para fortalecer y tonificar los músculos sin aumentar su volumen. Esta disciplina permite corregir posturas, aliviar tensiones musculares y estilizar la figura a través de la realización de una secuencia fluida de movimientos con escasas repeticiones. El método Pilates consigue que la mente, el cuerpo y el espíritu trabajen al unísono.
Los ejercicios del método Pilates se sustentas en los siguientes 6 pilares:
- Concentración
- Control
- Precisión
- Fluidez de movimiento
- Respiración
- Centralización
Sus ventajas radican en que se trata de un sistema de acondicionamiento físico que permite ponerse en forma, curar lesiones o realizar ejercicio moderado de una forma suave, diferente y muy agradable. No se basa en el esfuerzo físico ni en la quema de grasas a cualquier precio, sino que es un método que apuesta por un nuevo enfoque de la actividad física donde prima la reeducación corporal y la integración cuerpo-mente.
ORIGEN
Tal y como hemos indicado anteriormente, este método fue creado por el alemán Joseph H. Pilates (Alemania, 1880) a comienzos del siglo XX.
Posteriormente, esta técnica fue difundida como “Método Pilates”, en honor a su creador.
En 1926, el Sr. Pilates se instaló junto a su esposa en New York y durante la primera guerra mundial desarrolló su primer aparato adaptado a una cama de hospital
La práctica de Pilates se ha expandido de forma muy rápida en prácticamente todo el mundo debido en parte a su prescripción por parte de artistas famosos, deportistas y personalidades de la canción y la política
¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
El verdadero éxito del sistema de ejercicios Pilates radica en la concentración de la fuerza en la base o los músculos internos del abdomen y la espalda, ya que al fortalecer este aspecto proporciona las bases necesarias para conseguir una columna vertebral sólida y flexible, condición fundamental para la reestructuración orgánica, que se traduce en un mayor rendimiento en cualquier tipo de actividad física.
Como resultado, se consigue mayor estabilidad en todo el torso, se alivia la presión en esta zona y por consiguiente alivia también cualquier dolor de espalda, mejorando también cualquier aspecto que afecte a la movilidad
Bajo esta premisa, el método Pilates se recomienda en:
- Dolores de espalda
- Posturas corporales desequilibradas (piernas, espalda, cuello, abdomen)
- Dolores lumbares
- Dolores cervicales
- Personas que deseen mejorar su tonificación muscular
- Estrés
- Ansiedad
BENEFICIOS
Otros beneficios de la práctica del Pilates son:
- Mejora el tono muscular
- Estiliza la figura
- Aumenta la flexibilidad y la agilidad
- Mejora el equilibrio y la coordinaciónde movimientos
- Corrige y evita hábitos posturales incorrectos.
- Previene y rehabilita lesionesdel sistema músculo-esquelético.
- Mejora la relajación y autoestima
- Aporta energía y vitalidad al organismo
- Reduce el estrés
- Elimina las tensiones musculares
Finalmente puedes ver esta categoria en nuestro directorio aqui.