Registarse

Radio: No
Radio:
km Establecer radio para geolocalización
Buscar

SHIATSU

El fluir de la energia vital.

Shiatsu ¿Qué es?

 El Shiatsu es una terapia manual, o un masaje terapeútico, que pretende armonizar cuerpo, mente y emociones mediante el contacto físico-terapéutico con el objetivo de mejorar la salud integral de la persona. Etimológicamente, “Shiatsu” significa “Presión con dedo”.

La técnica del Shiatsu utiliza el pulgar y la palma de la mano (pero también puede utilizar codo y rodillas) para presionar las zonas afectas con intensidad de moderada

Esta terapia se basa en el concepto oriental de energía (Ki o Qi).  Según la medicina tradicional china, se trata de una energía vital que fluye a través del cuerpo por los canales llamados meridianos.

Cuando algo perturba ese flujo y lo obstaculiza se producen los dolores o síntomas.

El shiatsu busca desbloquear con presiones y masajes los bloqueos energéticos que produce cada patología.

Su objetivo es permitir que esta energía vital fluya sin obstáculos y de este modo estimular los procesos naturales de autocuración y prevención propios de cada persona.

El Shiatsu trata al cuerpo en su totalidad, estimulando y favoreciendo su reencuentro con un estado de equilibrio y armonía natural.

Origen

El Shiatsu tiene su origen en la medicina tradicional china, introducida por monjes budistas en Japón en el siglo V DC. Con el paso de los años las diferentes técnicas se fueron combinando con diferentes técnicas oriundas japonesas dando lugar a diferentes métodos terapéuticos.

Su expansión internacional y divulgación no empezó hasta el 1925 con la publicación del libro escrito por Tachiki Tsukita titulado “secretos de cuidados prácticos de los enfermos en la familia”.

Poco a poco el Shiatsu empezó a congregar más adeptos entre la comunidad médica japonesa hasta que en 1955 fue aceptada por el gobierno del Japón como terapia oficial.

Entre los numerosos terapeutas que contribuyeron a la difusión y popularización del shiatsu hay que destacar dos personas, Tokujiro Namikoshi y Shizuto Masunaga.

El primero fundó en 1940 la primera escuela de Shiatsu en Tokio y puso mucho énfasis en divulgar el Shiatsu por toda la sociedad. El segundo, que fue alumno de Namikoshi, fue el precursor del trabajo sobre los meridianos.

¿A quien va dirigido?

Esta técnica está especialmente indicada para paliar o reducir: 

  • Dolores de espalda.
  • Dolores de cabeza y  migraña.
  • Problemas de cervicales.
  • Reumatismo y ciática.
  • Disfunciones de movilidad.
  • Dolores crónicos o agudos.
  • Dolores menstruales.
  • Problemas respiratorios.
  • Problemas digestivos.
  • Lesiones, tanto deportivas como convencionales.
  • Fatiga crónica.
  • Desequilibrio emocional.
  • Depresión.
  • Estrés.

Beneficios

El Shiatsu no es solo efectivo como terapia de curación. También puede utilizarse como método de prevención de futuras patologías, y para mantener el cuerpo equilibrado y con un nivel de energía óptimo.

Como esta terapia no se focaliza sólo en el síntoma, sino que trata al individuo como un todo (unidad), al restaurar el flujo natural de energía (ki) en el cuerpo, éste será capaz de sanarse a sí mismo a nivel mental, emocional y físico.

Uno de los puntos fuertes del Shiatsu es que puede ser recibido por personas de todas las edades, incluyendo mujeres embarazadas, personas con problemas crónicos y después de intervenciones médicas.

Puedes ver más información de esta terapia en Wikipedia

Finalmente puedes ver esta categoria en nuestra web aqui.

Centros / Terapeutas

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.