CHI KUNG O QI GONG, ¿QUE ES?
«Chi Kung» o «Chikung» es el nombre habitual transcrito al español, mientras que «Qigong» es la transcripción en Chino Romanizado
A nivel etimológico, Qi o chi significa “energía”, y gong “trabajo” o “técnica”, y por tanto esta práctica milenaria china puede traducirse como el arte de cultivar la energía para que circule correcta y armoniosamente por nuestro organismo. Según la medicina tradicional china, la enfermedad surge cuando el chi se estanca o se acelera.
Esta terapia se basa en el equilibrio de los “tres tesoros” que conserva cada ser humano: el jing, la esencia; el chi, la energía interna, y el shen, el espíritu.
La práctica terapéutica del ChiKung se basa en técnicas de la medicina tradicional china en donde se combinan posturas estáticas con ejercicios de tensión-relajación (estiramientos o torsiones) y de poder mental, ajustadas a toda condición física o edad.
Existen diferentes técnicas de ChiKung, algunas con movimiento y otras estáticas, aunque la mayoría de ellas están relacionadas con las artes marciales, budismo, taoísmo o confusionismo de la antigua China.
ORIGEN
El Chi Kung tiene una historia de más de 3000 años de antigüedad, y se dice que era una ciencia que estaba reservada a emperadores y monjes.
El Chi Kung contemporáneo está formado con la unión entre la esencia de la sabiduría Tradicional Taoísta y Budista y los fundamentos de Medicina Tradicional China, Medicina Moderna, Psicología y Ciencias del Deporte entre otros
En China, el Chi Kung es considerado como una de las cinco ramas de la medicina y forma parte del proceso terapéutico habitual en los centros sanitarios.
¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
El Chi Kung de baja intensidad mejora la circulación sanguínea y facilita la relajación muscular y general
El Chi Kung de intensidad media o alta puede curar patologías como el asma, la tuberculosis, el reumatismo, dolores corporales, gastritis, insomnio, diabetes, ansiedad y nerviosismo. Además funciona de forma preventiva en resfriados comunes o fiebre
BENEFICIOS
A través del Chi Kung se reducen las pulsaciones del corazón y mejora el bombeo sanguíneo cosa que mejora las funciones del aparato digestivo, la asimilación metabólica y el sistema endocrino.
Otro de los beneficios del chi kung es que regula el sistema nervioso y estimula el sistema inmunológico, además de prevenir la osteoporosis
Hay otros muchos beneficios derivados de la práctica del Chi Kung, algunos de los cuales son los siguientes
- Fortifica músculos y tendones
- Mejora la función respiratoria
- Mejora la circulación sanguínea y con ello la digestión
- Corrige problemas de columna
- Mantiene el cuerpo en forma y el sistema nervioso fuerte y joven
- Alivia e incluso elimina el estrés
- Produce relajación, calma y paz
- Promueve la salud general
- Aumenta la vitalidad
- Promueve la longevidad
- Expande mente e intelecto
- Crecimiento personal