Registarse

Radio: No
Radio:
km Establecer radio para geolocalización
Buscar

CHI KUNG O QI GONG, ¿QUE ES?

“Chi Kung” o “Chikung” es el nombre habitual transcrito al español, mientras que “Qigong” es la transcripción en Chino Romanizado

A nivel etimológico, Qi o chi significa “energía”, y gong “trabajo” o “técnica”, y por tanto esta práctica milenaria china puede traducirse como el arte de cultivar la energía para que circule correcta y armoniosamente por nuestro organismo. Según la medicina tradicional china, la enfermedad surge cuando el chi se estanca o se acelera.

Esta terapia se basa en el equilibrio de los “tres tesoros” que conserva cada ser humano: el jing, la esencia; el chi, la energía interna, y el shen, el espíritu.

La práctica terapéutica del ChiKung se basa en técnicas de la medicina tradicional china en donde se combinan posturas estáticas con ejercicios de tensión-relajación (estiramientos o torsiones) y de poder mental, ajustadas a toda condición física o edad.

Existen diferentes técnicas de ChiKung, algunas con movimiento y otras estáticas, aunque la mayoría de ellas están relacionadas con las  artes marciales, budismo, taoísmo o confusionismo de la antigua China.

ORIGEN

El Chi Kung tiene una historia de más de 3000 años de antigüedad, y se dice que era una ciencia que estaba reservada a emperadores y monjes.

El Chi Kung contemporáneo está formado con la unión entre la esencia de la sabiduría Tradicional Taoísta y Budista y los fundamentos de Medicina Tradicional China, Medicina Moderna, Psicología y Ciencias del Deporte entre otros

En China, el Chi Kung es considerado como una de las cinco ramas de la medicina y forma parte del proceso terapéutico habitual en los centros sanitarios.

¿A QUIEN VA DIRIGIDO?

El Chi Kung de baja intensidad mejora la circulación sanguínea y facilita la relajación muscular y general

El Chi Kung de intensidad media o alta puede curar patologías como el asma, la tuberculosis, el reumatismo, dolores corporales, gastritis, insomnio, diabetes, ansiedad y nerviosismo. Además funciona de forma preventiva en resfriados comunes o fiebre

BENEFICIOS

A través del Chi Kung se reducen las pulsaciones del corazón y mejora el bombeo sanguíneo cosa que mejora las funciones del aparato digestivo, la asimilación metabólica y el sistema endocrino.

Otro de los beneficios del chi kung es que regula el sistema nervioso y estimula el sistema inmunológico, además de prevenir la osteoporosis

Hay otros muchos beneficios derivados de la práctica del Chi Kung, algunos de los cuales son los siguientes

  • Fortifica músculos y tendones
  • Mejora la función respiratoria
  • Mejora la circulación sanguínea y con ello la digestión
  • Corrige problemas de columna
  • Mantiene el cuerpo en forma y el sistema nervioso fuerte y joven
  • Alivia e incluso elimina el estrés
  • Produce relajación, calma y paz
  • Promueve la salud general
  • Aumenta la vitalidad
  • Promueve la longevidad
  • Expande mente e intelecto
  • Crecimiento personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.