FITOTERAPIA, ¿QUE ES?
Fitoterapia, la palabra proviene del griego “fito”, que significa planta y terapia, que quiere decir “tratamiento”. Así podemos definir la fitoterapia como aquella terapia que utiliza los productos de origen vegetal para prevenir, paliar o curar un estado patológico.
Las técnicas que suelen utilizarse en los distintos tratamientos de fitoterapia son:
- Consumo de la planta fresca: a través de ensaladas o de su zumo
- Infusión: Hechar agua hirviendo sobre la planta y dejar reposar
- Maceración: dejar reposar la planta en agua fría para extraer los principios inestables frente al calor
- Extracto: el líquido solvente es una mezcla entre alcohol etílico y agua. Se utiliza para disolver los principios activos de la planta para su posterior utilización como “medicamento”
- Cocción: hervir la planta y luego dejar reposar
- Tintura: Maceración de la planta en alcohol destilado. Las tinturas se utilizan para obtener una acción más rápida a la acción de la planta
ORIGEN
Las plantas medicinales han sido utilizadas con fines curativos desde tiempos ancestrales. El hombre ha ido transmitiendo sus conocimientos y su experiencia de civilización a civilización y de generación en generación
Los documentos mas antiguos que dan testimonio al uso curativo de las plantas se encontraron en la civilización china. Entre estos textos destaca el Herbolario de Shên Nung (2700 a.C.).
También se encontraron algunos papiros egipcios que documentan esta ciencia a través de más de 700 formas diferentes de medicamentos de naturaleza vegetal y animal.
¿A QUIEN VA DIRIGIDO?
El tratamiento de plantas medicinales con fines preventivos, paliativos o curativos es altamente efectivo y rápidamente asimilativo en los siguientes casos:
- Hidratación de la piel
- Hemorroides
- Diarrea
- Tos
- Flatulencias
- Varices
- Cansancio
- Insomnio
- Alergias
- Ansiedad
BENEFICIOS
La fitoterapia, además, consigue importantes efectos a nivel inmunológico y restaura el equilibrio corporal:
- Repara el organismo: los principios activos de las distintas hierbas o plantas medicinales ejercen una acción global reparadora del organismo, pudiendo actuar sobre diferentes patologías al mismo tiempo.
- Estimula el sistema inmunológico: las plantas estimulan el sistema inmunológico del organismo del organismo preparándolo contra el ataque de posibles agentes externos.
- Sin apenas efectos secundarios: y con alivio sintomático casi inmediato
- Medicina complementaria: la fitoterapia es además un reconocido complemento a tratamientos con la medicina convencional