Registarse

Radio: No
Radio:
km Establecer radio para geolocalización
Buscar

FANGOTERAPIA

El poder del fango en tu piel.

Fangoterapia ¿Qué es?

Fangoterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación de fangos y arcillas con fines curativos o estéticos. Esta técnica se fundamenta en la idea de que el cuerpo humano y el fango contienen básicamente la misma composición química (carbón, oxígeno, nitrógeno y algunos oligoelementos)

Los fangos y arcillas poseen una gran capacidad de absorción de toxinas, y al mismo tiempo a través de la piel aportan gran cantidad de minerales (como el hierro, calcio, potasio, azufre, magnesio, cobre, zinc, cobalto, azufre y selenio) y oligoelementos que son absorbidos rápidamente por el cuerpo, eliminando toxinas y proporcionando energía y fuerza a todo nuestro organismo. Es por ello que la fangoterapia puede utilizarse como método revitalizante aunque nos encontremos en perfecto estado de salud

Al someternos a un tratamiento de fangoterapia nuestro cuerpo recibe todos los beneficios de la tierra y el agua unidos

El fango además de ser exfoliante y permitir por tanto una mayor asimilación de oxígeno, abserve tanto el exceso de calor como de toxinas lo que le convierte en un destacado desinflamante y descongestionante natural. También es desinfectante y bactericida.

En una sesión de fangoterapia se pide al individuo que se tumbe y se relaje. Se le aplica cierta cantidad de barro sobre la piel y se deja reposar en la propia piel hasta que quede totalmente seco. La zona de aplicación del barro dependerá de la acción terapéutica que se pretenda. También se acostumbra a utilizar el fango junto con algún aceite esencial

Origen

La tierra (y por ende el barro), es uno de los elementos más próximos al ser humano. No en vano se considera uno de los 5 elementos de la naturaleza, además del fuego, aire, agua y éter. Desde tiempos ancestrales, hombres y animales han utilizado el barro para aliviar diferentes síntomas y enfermedades. El instinto propio de los animales hace que éstos se sumerjan en el barro para desinfectar y cicatrizar sus heridas.

Las Propiedades

Las propiedades terapéuticas de la tierra y todos sus derivados han sido utilizadas a lo largo de toda la historia de la humanidad por terapeutas, médicos, curanderos o chamanes de la tierra no han pasado desapercibidos a lo largo de la historia a los médicos, terapeutas, chamanes.

  • Hace ya 5.000 años, los médicos egipcios aplicaban diferentes arcillas para tratar inflamaciones o heridas cutáneas, y utilizaban su propiedades antisépticas para su famosas momificaciones.
  • En el papiro llamado “Ebers” (1500 A.C.) se describe el tratamiento de las quemaduras con una mezcla de miel, opio, arcilla y aceite.
  • Hipócrates (377 a.C.), aplicaba la arcilla en sus tratamientos y enseñaba a sus discípulos a utilizarla para el tratamiento de heridas o para aliviar dolores.
  • Los barros de Ábano, en Venecia, fueron muy apreciados en la época romana. De hecho se tienen indicios de que el emperador Nerón, aquejado de gota, veraneaba en Ábano con el fin de eliminar el ácido úrico de sus articulaciones.
  • En la historia contemporánea fue Adolf Just (1859-1936) quin fue investigando y difundiendo las propiedades curativas de las terapias con arcillas. Just demostró que la arcilla elimina las impurezas que están en estado de suspensión en los líquidos corporales como son la sangre, la linfa y el bilis.
  • Para Marie-France Muller, en su libro “Como cura la arcilla” (1998), afirma que ésta desempeña un papel protector en el organismo ante las radiaciones ionizantes causadas por los aparatos tecnológicos con los que convivimos hoy en día como el televisión, ordenadores, móviles, etc.

¿A quien va dirigido?

Las aplicaciones locales de fango se recomiendan en los siguientes casos:

  • Patologías del sistema locomotor: inflamaciones de las articulaciones, secuelas de traumatismos óseos y articulares, contusiones, luxaciones, lumbagos, dolores musculares en general, prevención del reumatismo y la artritis, gota, ácido úrico.
  • Sintomatología del sistema digestivo: Alivia los problemas de mala digestión, reduce la inflamación del hígado, el útero o los ovarios.
  • Mejora los estados de insomnio, angustia y ansieda, fomentando asimismo la relajación corporal y mental.
  • Es un efectivo cicatrizante para heridas cutáneas, picaduras, quemadura y llagas.
  • Reduce la obesidad y celulitis.

Beneficios

  • El fango tiene entre sus componentes el magnesio, cobre, zinc y silicio, que son importantes regeneradores celulares que facilitan la formación de elastina y colágeno.
  • Es por ese motivo que se utiliza la fangoterapia para tensar el cutis, regenerar las células de la piel y eliminar cualquier toxina que se encuentre en capas dérmicas o epidérmicas
  • Debido a los minerales que posee, la fangoterapia es un excelente tratamiento para pieles grasas  ya que consigue limpiar los poros en profundidad y eliminar los excesos de grasa de la piel
  • Sus efectos tonificantes y reafirmantes se utilizan conjuntamente con tratamientos para adelgazar o con fines estéticos
  • Estimula la circulación sanguínea
  • Elimina toxinas
  • Alivia la tensión muscular
  • Refuerza el sistema inmunológico
  • Mejora la hidratación de la piel
  • Combate los síntomas del envejecimiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.