Registarse

Radio: No
Radio:
km Establecer radio para geolocalización
Buscar

Coaching

Como técnica terapéutica integral.

¿Qué es?

Según la ICF, “el coaching es una relación profesional continuada que ayuda a que las personas produzcan resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios u organizaciones” La Escuela Europea de Coaching lo define como “el arte de hacer preguntas para ayudar a otras personas, a través del aprendizaje, en la exploración y el descubrimiento de nuevas creencias que tienen como resultado el logro de los objetivos”.

El proceso de coaching, siempre personalizado y confidencial, se centra en donde se encuentra el coachee (cliente) hoy (situación actual) y en lo que está dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar mañana (situación objetivo).

En una sesión de COACHING, el coach se sirve de la conversación mediante preguntas poderosas y otras técnicas para ayudar al coachee  a identificar sus verdaderas necesidades, definir sus propios objetivos e identificar sus barreras limitantes.

En cada sesión se co-trabaja un plan de acción que es la hoja de ruta que utiliza el coachee para lograr sus objetivos, utilizando y potenciando en cada caso sus propios recursos y talentos.

Un coach no dirige al cliente hacia una zona específica, ni emite opiniones propias, sino que es el propio cliente quien toma consciencia de su situación, encuentra sus propias respuestas y elabora su propio plan de acción a través de las preguntas que realiza el coach.

La finalidad es que el cliente tenga claro cuales son sus objetivos, identifique con que recursos cuenta, tome consciencia de sus creencias limitantes, sepa como salir de su propia zona de confort y esté dispuesto a dar los pasos necesarios para lograr dichos objetivos.

Origen

En siglo XVI un pueblo de Hungría llamado Kocs inventó un novedoso carruaje para transportar viajeros al que llamaron “Kocsi”. Esta palabra se traduce como Kutsche en aleman, Cocchio en italiano, y Coche en castellano. Ya en el siglo XVII, en Inglaterra anunciaban las carreras de caballos con carruajes como “Coaching”.

Esto explica el porqué en la actualidad se identifica al Coaching como un proceso que nos ayuda a llegar a una situación ideal a partir de nuestra situación actual.

El coaching actual se divide en distinas corrientes (humanista, práctico, ontológico y sistémico) y proviene de diversas fuentes: desde sócrates (que, a través de la mayeútica, interrogaba a una persona para que llegara a la verdad a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido o impuesto), hasta la filosofía existencialista de Nietzsche, el psicoanálisis de sigmund freud, o la gestalt de fritz perls entre otros.

Se considera que los precursores del coaching humanista, originado y desarrollado principalmente en Europa, fueron Timothy Gallwey (profesor de literatura y capitán en la Universidad de Harvard del equipo de tenis) quien se dio cuenta de que el principal freno de un deportista no está en su cuerpo, sino en su mente, y creó un método y libro en 1974 titulado El Juego Interior del Tenis, basado en la idea de que se debe liberar  todo el potencial de cada persona para incrementar su rendimiento y que para ello se deben superar obstáculos autoimpuestos como el miedo, la duda, las limitaciones, etc, y John Whitmore (piloto, hombre de negocios y coach) que llevó el coaching de Gallwey al mundo de la empresa, convirtiéndose en el precursor del Coaching de Negocios y Coaching Ejecutivo

¿A quién va dirigido?

El proceso de coaching está especialmente pensado para personas que persiguen alguno de los siguientes objetivos:

  • Mejorar algún aspecto de su vida
  • Cambiar pensamientos, hábitos y comportamientos
  • Desarrollar un proyecto personal o profesional
  • Encontrar un sentido a su vida
  • Deshacer barreras limitantes en cualquier área personal o profesinl
  • Adquirir nuevas habilidades personales y profesionales
  • Potenciar alguna de sus cualidades

Beneficios

Además de conseguir los objetivos marcados, con el coaching también puedes conseguir:

  • Anclar cambios cognitivos, emocionales y conductuales que expandirán tu capacidad de acción
  • Tomar consciencia – desde lo más profundo de tu ser – de quien eres y quien quieres ser
  • Resultados visibles a corto plazo (emocionales, profesionales, cambios de actitudes y comportamientos, proyectos personales)
  • Profundizar en tu propio auto-conocimiento
  • Detectar obstáculos y creencias que te limitan en todas las facetas de tu vida
  • Descubrir tu propia unicidad, potencial, dones y talentos
  • Conocer tus propias herramientas para desarrollarte y crecer personalmente

Además puedes ver esta técnica Wikipedia Finalmente puedes encontrar esta terapia en nuestra web aqui.

Cargando…