TERAPIA DE PAREJA, QUE ES?
Terapia de pareja es el proceso terapéutico dirigido por un psicólogo a través del cual se pretende ayudar a las parejas a resolver cualquier tipo de conflicto o problema de relación.
El proceso de convivencia o relación de una pareja puede sufrir un desgaste, no solo por la convivencia en sí, sino también por las distintas circunstancias o cambios que la pareja puede experimentar a nivel individual o en conjunto.
En este devenir vital, la relación de pareja crece y madura, y de manera ideal debería adaptarse a las nuevas situaciones utilizando los recursos mentales y emocionales apropiados en cada situación.
Cuando los recursos fallan o no se tienen, aparecen conflictos que generan malestar y afectan al estado emocional de cada uno, aumentado la insatisfacción dentro de la relación y provocando el desgaste de la misma.
La psicología o terapia de pareja proporciona los recursos necesarios a la pareja y a cada uno de sus miembros para que aprendan a adaptarse de forma positiva a cualquier cambio, superar cualquier problema y mejorar su calidad de vida.
ORIGEN
La consejería matrimonial nació en Alemania en al año 1920. En Estados Unidos los primeros institutos de consejería matrimonial no se originaron hasta el año 1930.
No obstante, no fue hasta mediados del siglo XX que los terapeutas empezaron a tratar los problemas psicológicos en el contexto de la familia.
Actualmente, en prácticamente todos los países del mundo existen terapeutas de pareja acreditados o consejeros matrimoniales a los que puede recurrir cualquier pareja que quiera cambiar o mejorar cualquier aspecto de su relación.
A QUIEN VA DIRIGIDA
La terapia de pareja se recomienda a cualquier pareja que sufra cualquier tipo de conflicto, necesite adaptarse a nivel individual o grupal a cualquier cambio en sus vidas, o simplemente quiera seguir creciendo y mejorando la calidad de su relación.
En particular, se recomienda a parejas que estén viviendo las siguientes situaciones:
- Falta de comunicación
- Agresividad verbal o física
- Infidelidades
- Rebajar la tensión
- Desavenencias
- Fuertes conflictos
- Estrés matrimonial
- Parejas a punto de seaparse
- Aburrimiento
- Nacimiento de hijos
- Duelo de un familiar
BENEFICIOS
Además de la posibilidad de superar cualquier conflicto o situación anterior, con la terapia de pareja se adquirirán recursos y herramientas que ayudaran a que la relación crezca de forma sana:
- Entender a la pareja como la suma de dos partes individuales
- Introducción de conductas positivas
- Adquisición de habilidades para comunicarse y resolver problemas
- Capacidad para cambiar las expectativas y las ideas irracionales cuando sea necesario