YOGA
El bienestar físico y mental.
¿Qué es?
Yoga la palabra a nivel epistemológico que proviene del sánscrito y significa la “unión” de nuestro ser físico y mental, con nuestro ser espiritual.
Comúnmente, llamamos “Yoga” a las distintas disciplinas como son las que posturas (asanas), meditación, respiración (pranayama), kriyas (limpiezas), mudras (sellos energéticos), kirtan (cantos) y mantras para ayudarnos a equilibrar nuestro cuerpo mental, físico y espiritual eliminado cualquier bloqueo y armonizando nuestro flujo de energía.
No obstante, el yoga abarca mucho más que un conjunto de técnicas o disciplinas holísticas. El yoga puede considerarse como una filosofía de vida que busca alcanzar la vida plena a partir de la satisfacción de las necesidades físicas (salud y bienestar), psicológicas (conciencia y quietud mental) y espirituales (paz y felicidad)
Origen
La prueba arqueológica más antigua encontrada y que hace referencia al yoga, se remonta aproximadamente al año 3000 AC, y consiste en un conjunto de piedras de posiciones yóguicas pertenecientes a las civilizaciones de los Valles del Indo y Saraswati.
A nivel escrito, ya se hace mención en las escrituras sagradas de los Vedas (años 2.500 AC). También el Bhagavad Gita (siglo VI AC) contiene varios capítulos donde se trata la filosofía del yoga como un camino de desarrollo interno a través de una mente disciplinada
Hacia el año 500 AC Patanjali recopiló todo el conocimiento existente sobre esta terapia en los Yoga Sutras, texto básico reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas y que básicamente consta de los 8 pasos necesarios para alcanzar la realización personal
El yoga contemporáneo se inicia a principios del siglo XX con la llegada de numerosos maestros yoguies a occidente que fueron el origen de las distintas escuelas tal y como las conocemos hoy en día
¿A quien va dirigido?
La práctica del yoga como forma de vida o terapia es recomendable para tratar cualquiera de los siguientes síntomas:
- Artritis
- Ansiedad
- Estrés
- Cáncer
- Problemas cardíacos
- Insomnio
- Fibromialgia
- Artrosis
- Sobrepeso
- Adicciones (alcohol o tabaquismo)
- Ideal para terapia preventiva en la 3ª edad
Beneficios
En primer lugar el yoga produce multitud de beneficios mentales, físicos y emocionales. Es por ello que su práctica se recomienda a todo tipo de personas y edades presenten o no algún tipo de patalogía. Entre sus numerosos beneficios, destacan:
- Aumenta la energía corporal
- Elimina toxinas
- Aumenta el sistema inmunológica
- Mejora la flexibilidad articular y muscular
- la tonificación muscular y la fuerza física
- la circulación sanguínea y la oxigenación corporal
- Disminuye el dolor y las inflamaciones
- Reduce el estrés
- Alivia los síntomas de asma y alergia
- reduce la presión arterial
- disminuye la frecuencia cardíaca
- Aumenta nuestro auto-conocimiento
- Aumentar la sensación general de bienestar
- Reduce la ansiedad y la tensión muscular
- Ralentiza el proceso de envejecimiento
Además, puedes ver más información en Wikipedia
Finalmente puedes ver esta categoría en nuestra web aquí.