Registarse

Radio: No
Radio:
km Establecer radio para geolocalización
Buscar

Naturopatía

Estilo de vida y nutrición.

¿Qué es?

La naturopatía es una terapia que tiene como propósito seleccionar y utilizar todos los elementos que la naturaleza nos ofrece con el fin de alcanzar el equilibrio físico, mental, emocional y espiritual del ser humano. Su misión principal es la de eliminar sustancias nocivas, extrañas y perjudiciales que puedan encontrarse en el organismo (desechos, toxinas, venenos, células dañadas, etc) y aportar, en su lugar, sustancias útiles y sanas (como vitaminas, minerales, nutrientes, plantas, etc) para depurar y regenerar los tejidos.

La naturopatía sostiene como uno de sus pilares básicos, el de la unidad orgánica, que dice que el cuerpo es un solo órgano, por lo que trata a cualquier dolencia de forma conjunta y global. Otro de sus principales criterios es el hecho de considerar que no hay enfermedades sino enfermos. Es decir, la naturopatía entiende que cada persona, con su cuerpo, su mente y sus circunstancias, puede padecer cualquier trastorno y además, esta situación, es totalmente diferente a la de cualquier otra persona que padezca este mismo desequilibrio, por lo que el tratamiento de dicho trastorno, así como los remedios a aplicar, deberán ser diferentes y particulares para cada persona.

El naturópata, por lo tanto, considerando al ser humano como una unidad que no se divide ni en órganos, ni en sistemas, ni en partes, ni tiene especialidades, no pretende luchar contra las enfermedades sino que basa su cura en conocer y desechar los elementos perjudiciales para cada persona, y en la comprensión y respeto de todas sus leyes, mediante la naturalización de los medios y las formas de vida del hombre. La función principal del naturópata es la de estimular el sistema y la fuerza de autocuración interna propia de cada ser.

La naturopatía abarca las siguientes técnicas:

  • Alimentaria: Aquí se incluye la nutrición, trofología, bromatología y gastronomía.
  • Fitocomplementaria: Utilización de plantas o sus aceites esenciales para promover el bienestar y el equilibrio de las funciones orgánicas.
  • Funcional: Utilización de oligoelementos, sales minerales y biológicas en dosis ínfimas.
  • De los estímulos naturales: Fomentar la salud a través  de elementos naturales, como el agua, arcillas y luz solar.
  • Manual: Utilización de técnicas manuales (masajes y digitopunctura, ente otros).
  • Sensorial: Actúa sobre los sentidos, siendo aconsejable incluirlo en la vida cotidiana. Se puede recurrir a música, olores y colores.
  • Psicofísica: Se utilizan técnicas que posibiliten un mayor bienestar a través del equilibrio entre cuerpo y mente.
  • Energética: En este grupo de incluyen varias técnicas, como las flores de Bach y la auriculopunctura.

Origen

El origen de la Naturopatía moderna se remonta al uso de distintas técnicas  de curación natural que se utilizaban en los siglos XVIII y XIX. Estas técnicas utilizaban los alimentos, aire, luz, agua y diferentes plantas para la cura de enfermedades. El alemán Benedict Lust fue quien acuñó el término “Naturopatía” al fundar en 1902 The American School of Naturophaty.

¿A quién va dirigido?

La mayoría de las enfermedades leves o graves de nuestra “sociedad desarrollada”, son causa directa de desequilibrios que se pueden evitar y corregir; por lo tanto la mayoría de los trastornos de salud actuales pueden ser tratados con éxito desde la naturopatía.

  • Trastornos, digestivos: gases, digestiones pesadas, acidez, colon irritable, malabsorción, enfermedad de Chron, hipermeabilidad intestinal (alergias)… 
  • Infantiles: malnutrición, cólicos, inmunidad, dermatitis…,
  • Autoinmunes: alergias, fiebre de heno, dermatitis, lupus, esclerosis múltiple, fatiga crónica, artritis reumatoide, fibromialgia, asma bronquial…
  • Alteraciones nutricionales: sobrepeso, dieta vegetariana o vegana, dieta especial deportistas, retención de líquidos, falta de peso, desintoxición, carencias y malnutrición…
  • Desequilibrios endocrinos: menstruaciones dolorosas, infertilidad, ovarios poliquísticos, molestias menopausia, hipotiroidismo subclínico, celulitis y retención de líquidos…
  • Alteraciones de la piel: dermatitis, psoriasis, acné, exceso de sebo, problemas capilares…
  • Baja inmunidad: gripe recidivante, hongos, cándidas,herpes…
  • Otras: infertilidad, asma-bronquial, “hígado graso”, exceso de colesterol, problemas circulatorios, ansiedad, reumatismos, migrañas, hipertensión, ácido úrico

Beneficios

La naturopatía entiende la salud de forma holística e integra el tratamiento emocional y mental como parte de los síntomas físicos. Va más allá de la simple eliminación de los síntomas ya que aborda las causas de estos por encima de los aspectos orgánicos de los mismos.

La naturopatía es una medicina en gran parte preventiva. Algo muy importante es el mantenimiento de la salud holística, lo que se considera más fácil ya que, según ésta, la salud es la tendencia natural del cuerpo.

Puede ver más información de esta terapia en Wikipedia

Finalmente puede ver esta categoria en nuestra web aqui.

Centros / Terapeutas

Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.