Gestalt
O Psicología de la Forma
¿Qué es?
La Gestalt es un tipo de psicoterapia que se basa en 3 pilares:
- La toma de conciencia para entrar en mi interior e identificar en cada momento que siento, que quiero sentir, y como quiero actuar en cada situación
- El vivir en el aquí y el ahora para experimentar la entrega en el momento. Si no estoy presente no puedo entregarme
- La responsabilidad del propio proceso. El individuo debe entender que él es el único responsable de lo que piensa, siente y consecuentemente de sus actuaciones, y no debe responsabilizar de su situación al entorno o a terceras personas. Una vez se acepta esta responsabilidad, la persona es capaz de tomar las riendas de su vida y puede afrontar cualquier reto utilizando el 100% de su potencial interno.
La terapia Gestalt enseña a la persona a tomar conciencia de sus sentimientos y deseos en el aquí y ahora (momento presente), para alinear de forma adecuada sus pensamientos, sentimientos y emociones con sus acciones.
El punto de partida del trabajo terapéutico está en el presente y no en el pasado. En la Gestalt, para que exista el verdadero cambio y se pueda experimentar un crecimiento personal notorio, el individuo debe estar dispuesto a integrar en su vida nuevas formas de reaccionar ante situaciones que acontecen en el momento presente, tomando del pasado solo aquelo que le sea útil y soltando lo que ya no funciona.
Origen
La Terapia Gestalt fue creada y desarrollada por Fritz Perls (1893-1970). Toma el nombre y algunas influencias de la escuela de la gestalt alemana, pero también del psicoanálisis (Freud, Jung, Rank…). Según Perls, el ser humano ha vivido cumpliendo las expectativas, deseos y mandatos de otros, cosa que imposibilita la autorrealización. Las emociones negativas o sufrimientos no son mas que una prueba de maduración incompleta provocada por su experiencia vital. La persona considerada “sana” reconoce sus propios prejuicios, bloqueos y programas mentales y confía más en su intuición para integrar su experiencia en el momento presente.
¿A quién va dirigido?
Esta terapia está especialmente indicada para:
- Trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad, estrés, fobias)
- Crisis varias (duelos, rupturas, pérdidas, cambios)
- Trastornos de la conducta alimentaria
- Problemas sexuales
- Patologías relacionadas con el descanso y el sueño
- Enfermedades psicosomáticas
- Patologías físicas crónicas (diabetes, alergias, etc.)
- Trastornos en la infancia y adolescencia
- Personas que busquen su crecimiento personal
Beneficios
La terapia Gestalt tiene como finalidad ayudar a la persona a superar cualquier freno que esté limitando su felicidad, crecimiento personal y proyecto de vida. Así pues, algunos de los beneficios más importantes que se pueden conseguir con la gestalt son:
- Mayor presencia. La mayoría de nuestras reacciones son inconscientes. Al estar más conscientes, podemos elegir en cada momento como queremos reaccionar
- Crecimiento interior basado en una mayor aceptación de mi mismo, de mi responsabilidad ante las situaciones que vivo, de mi experiencia de vida y de los demás
- Vivir en el aquí y ahora sin recordar acontecimientos traumáticas del pasado que no están aportando nada a mi momento presente (que és el único momento que existe)
- Prevención y curación de enfermedades ya que como cualquier enfermedad se origina previamente en la mente, una mente sana incide directamente en la salud física
Finalmente más información sobre esta terapia en Wikipedia
Ademas, puede ver esta categoria en nuestra web aqui.