Constelaciones
Individuales y familiares
¿Qué es?
Constelaciones Familiares es un tipo de Psicoterapia Sistémica Familiar desarrollado por Bert Hellinger.
Se basa en las conexiones que cada persona tiene con su sistema familiar (ancestral), en una o varias generaciones, y cómo se vinculan entre sí por amor ciego y lealtad invisible. Lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que inocente e inconscientemente trate de solventar, quedando atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad.
Se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el verdadero tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias. Es por ello que cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapeutica.
El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo (aunque también existen las sesiones individuales).
El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.
Rompe las cadenas de destinos que se han repetido por generaciones y permitir que la persona en la actualidad tome la vida en sus propias manos
¿A quién va dirigido?
Las Constelaciones Familiares se han desarrollado en diferentes ámbitos, más allá del campo estrictamente psicoterapéutico.
El malestar individual y familiar abordado desde esta visión sistémica y transgeneracional ha permitido mirar profundamente los vínculos entre los miembros de una familia y cómo influyen en las áreas psicológicas, emocionales, laborales, educativas, salud, comunitarias, organizacionales e institucionales. Así como también ha sido posible mirar cómo interactúan y se impactan recíprocamente lo familiar y lo cultural.
De esta manera las Constelaciones Familiares pueden emplearse en la persona tanto para problemas emocionales como para síntomas físicos; la familia se aplican para conflictos de pareja como para el desarrollo de los hijos; la escuela se pueden atender problemas de aprendizaje, deserción o fracaso escolar; laboralmente se pueden abordar problemas de autoridad entre jefes y empleados, así como para despidos o pérdida contínua del trabajo; en las organizaciones tanto para problemas de jerarquía como de productividad; en las instituciones se pueden mirar problemas como la pérdida de vista de la misión institucional y el descuido de los beneficiarios. En el ámbito social se pueden abordar las consecuencias de guerras, exilios, migraciones, entre otras.
Beneficios
Diagnóstico y resolución de distintos tipos de problemas:
- De pareja (actual, ex-pareja, «nunca encuentro la adecuada»,…)
- Con los hijos
- De relación con el sexo opuesto
- Con los padres o hermanos
- Dificultades en las relaciones con otras personas
- Pérdidas y duelos – Superar sucesos trágicos
- Orientación en momentos de cambio
- Conflictos económicos, ruinas, problemas financieros
- Adicciones (drogas, tabaco, alcohol…)
- Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica)
- Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluídas…)
- Abuso sexual
- Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal
- Apoyo para la toma de decisiones importantes (cambios de residencia, de profesión, de pareja, etc)
- Personales: Autoconfianza, procesos de adaptación a nuevas situaciones o etapas vitales: jubilación, separaciones y divorcio, desempleo…
- Estancamientos personales, tristeza, depresión etc
- Otros temas (no quedarse embarazada, Adopción, estafas en Herencias, tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, problemas sexuales…)
- En el lugar de trabajo
- Elección ó cambio de profesión ó de empleo
- Asesoramiento en proyectos profesionales (autónomos, emprendedores…)
- Organizativos ó de Gestión en empresas (ver Constelaciones Organizacionales)
- En la empresa (ver Constelaciones Laborales y Organizacionales)
Puede ver más información de esta terapia en Wikipedia