Registarse

¿Por qué enfermamos?, Descodificación

¿Por qué enfermamos?, Descodificación
Entrevista

DESCODIFICACIÓN BIOLÓGICA ORIGINAL

ENTRENA PARA APRENDER A ESCUCHAR TU CUERPO Y ASÍ ENCONTRAR RESPUESTAS

  1.  Empieza por favor explicándonos de que trata la Descodificación.

Descodificación Biológica Original es una terapia complementaria no invasiva que permite contactar con las vivencias y conflictos (Bioshock: situación conflictiva vivida en soledad, de forma dramática, e inhibición de la acción y sin solución) asociados a un síntoma o a una patología y liberar la carga conflictual asociada. La teoría está basada en la Nueva Medicina del Dr. Hamer que postula un nuevo paradigma médico entendiendo que las causas de las enfermedades tienen una relación con el funcionamiento natural del organismo.

La DBO es una opción de vida para que las personas aprendan a escuchar a su cuerpo y lidien con los síntomas de las enfermedades que las aquejan desde un abordaje terapéutico ecológico, no invasivo y respetuoso.

En el año 2010 fundo la Escuela de Descodificación Biológica Original, y desde entonces, he trabajado junto a mi equipo para difundir este conocimiento, la Descodificación Biológica, que te da respuestas a las siguientes preguntas: ¿Por qué nos enfermamos? – ¿Qué evento vivimos de manera inesperada, dramática, sin solución y sin expresión? – ¿Por qué no pudimos gestionar correctamente las sensaciones vividas que se bloquearon en nuestro cerebro, la mayoría de las veces, de manera inconsciente? – ¿Cómo el cerebro evacúa el estrés vivido a través del órgano conectado con esta parte afectada de esta máquina tan inteligente que poseemos? – ¿Cuando se manifiesta una enfermedad? – ¿Qué recursos posee el cuerpo para encontrar la solución y así volver a reestablecer nuestro equilibrio interior?

Es una buena manera para escuchar a nuestro cuerpo y que se convierta en nuestro mejor aliado.

 

  1. ¿La terapia de la Descodificación se sustenta en alguna base científica?

La Descodificación Biológica Original toma la teoría de la Nueva Medicina Germánica elaborada por el Dr. Hamer que estableció cinco leyes biológicas (DHS, Carácter bifásico de la enfermedad, sistema ontogénico de la enfermedad, sentido biológico).

A nivel de aceptación por parte de la comunidad científica, podemos decir que el Dr. Hamer inició sus estudios sobre la Nueva Medicina Germánica en los años 70, ha aportado hasta la fecha más de 100.000 estudios de casos que constatan su teoría comprobada mediante Tomografía Axial Computada, estudios de casos y casos de éxito

A nivel terapéutico, la DBO parte de la visión holística e integral del ser humano: El ser humano es un ser íntegro y completo formado por un cuerpo, pero no somos sólo un cuerpo. Acompañar en procesos de enfermedad atendiendo a la integridad del ser humano, holísticamente permitirá ver la salud desde otro punto tanto para los profesionales de la salud como los propios pacientes.

Por otro lado, hasta la fecha cabe destacar la gran labor de difusión y concienciación que se realiza desde Escuelas como la nuestra o Asociaciones y Federaciones para difundir el conocimiento de este nuevo paradigma con rigurosidad y profesionalidad, así como trabajos conjuntos para llegar a una aceptación generalizada. El resultado de momento es el incremento del número de seguidores que respetan y siguen los caminos que plantean las diferentes terapias holísticas, como la DBO.

 

  1. ¿Cualquier síntoma corporal, mental o emocional es descodificable?

Cualquier síntoma o enfermedad (físico, emocional, existencial o comportamental) se aborda desde la Descodificación Biológica para otorgar a la persona los recursos necesarios que le permitan mitigar los efectos de esta situación de esta situación que se quiere cambiar o sanar completamente su cuerpo.

A pesar de ser considerada una terapia breve, el terapeuta en DBO debe ofrecer un espacio de consulta adecuado al ritmo de cada paciente. Erróneamente se piensa que la terapia breve es una sesión puntual. Este planteamiento terapéutico es erróneo para la práctica de la DBO puesto que si bien la elaboración de las hipótesis biológicas (la relación biológica entre síntoma y conflicto), suelen elaborarse con facilidad cuanta más información tenga el terapeuta sobre la historia de vida del paciente, el proceso terapéutico no debe ser igualmente rápido. Ha de atender a todas las necesidades que presenta el paciente respetando el ritmo, el dolor y las necesidades que puedan surgir durante el propio proceso: El paciente viene a consulta y debe sentirse cómodo cuando nos abre su corazón.

 

  1. ¿Cómo podemos aprender a escuchar nuestro cuerpo?

Propongo un pequeño ejercicio que todos podemos hacer en este punto para tomar un primer contacto con los mensajes de nuestro cuerpo. Ahora, sin modificar ni tu postura, ni tu actitud, cierra tus ojos y siente tu cuerpo. ¿Qué te dice?  – ¿notas más la parte derecha o izquierda? – ¿hay alguna parte de nuestro cuerpo tensa? Nota esta zona, respira, y describe cómo te hace sentir, desde cuando hace que lo notas, cómo es esta tensión, deja que se expanda, que te ofrezca información…. Por eso, cada vez, que iniciamos un módulo formativo del curso, con nuestros alumnos realizamos una visualización. Es muy importante que conecten con nuestro cuerpo para que luego puede acompañar a otros.

Si este pequeño ejercicio, lo realizamos cada día, estamos practicando nuestra escucha para identificar las sensaciones que vivimos en experiencias desagradables, o las definidas anteriormente como bioshock.

 

  1. Para patologías más graves o crónicas, ¿esta terapia es sustitutiva o complementaria a la medicina tradicional?

Para una patología leve, grave o crónica, la Descodificación es una terapia complementaria a cualquier tratamiento o medicación de la medicina tradicional.

En las Facultades de Medicina se explica la enfermedad partiendo del precepto causa y efecto. La Descodificación Biológica Original explica la aparición de la enfermedad desde la visión de conflicto-carga de estrés-necesidad de evacuación del mismo, entendiendo que el individuo es un ser completo que requiere atender la salud de manera holística.

En el proceso de acompañamiento terapéutico se va a buscar un momento concreto de la vida de un tono ligado a la afectación (sea una patología de carácter leve, grave o crónica) y en ese instante la persona reconecta con el cuerpo y vuelve a sentir la misma carga de sensaciones corporales, emociones que están asociados a una serie de hormonas y neurotransmisores. Una vez que se descargan las sensaciones corporales estas se agotan.

El estrés postraumático queda grabado y anclado en la persona, pero desactivarlo se puede conseguir al revivir con mucho cuidado y protección la situación que lo origina.

 

  1. Háblanos de cómo la experiencia de vida de nuestros ancestros puede afectar nuestra existencia.

El equipo de profesionales de EDBO el cual dirijo desde la fundación de la escuela en el año 2010, acompaña no sólo en los procesos biográficos, sino que tiene en cuenta siempre la información que se recoge en la etapa prebiográfica y transgeneracional. En este sentido la memoria celular juega el factor clave y transmisor de muchas enfermedades, así como maneras de vivir y de comportamiento.

Todos tenemos un origen que está construido sobre nuestra historia familiar. Carl Jung decía que nadie nace como una tabula rasa y que cada ser humano viene a la vida cargando con la historia del inconsciente familiar. Anne Ancelin Schützenberger introdujo la dimensión transgeneracional en la práctica terapéutica y desde entonces han aparecido varios estudios y teorías relacionadas con el estudio de nuestro árbol geneaológico.

Desde la DBO abordamos la información que nos da nuestro árbol genealógico para trabajar todo aquello que nos permitirá liberar las cargas familiares (secretos familiares, herencias, enfermedades presentes en el árbol, repeticiones de vida…) con el objetivo de liberarnos y vivir de manera sana y sin repetir “nuestras historias de vida”.

Podemos trabajar con o sin fechas, con fotografías, sin datos, con el dibujo…Existen múltiples herramientas terapéuticas que facilitan el contacto con la historia de nuestro clan y con los secretos y repeticiones Transgeneracionales que permiten contactar con ellas y descargar el dolor almacenado durante tantas generaciones.

 

  1. ¿Es posible que uno mismo puede curarse cualquier patología a través de la Descodificación sin necesidad de acudir a un terapeuta?

Existen múltiples conflictos que no requieren ser abordados desde la terapia, puesto que son picos de estrés que muchas veces nuestro cuerpo repara de forma natural y que, en base a nuestros propios aprendizajes hemos perfeccionado nuestros recursos y nuestras capacidades de afrontamiento. En estos casos, la toma de conciencia puede ser suficiente para reparar y cambiar nuestra manera de vivir.

Cuando estamos ante un choque biológico o Bioshock, la toma de consciencia de las vivencias es muy importante para poder revisar el dolor asociado al síntoma, pero es sólo el primer paso. Es decir, podemos hacer asociaciones sobre los posibles conflictos sucedidos, pero para conectar con el momento exacto en el que sucedió el Bioshock, contactar con el dolor y descargarlo requiere de un acompañamiento profesional.

El Descodificador Biológico necesita tener conocimientos de psicofisiología, de anatomía, de Nueva Medicina Germánica y de terapia holística para poder abordar en consulta. La Descodificación Biológica no es una terapia de manual: en DBO tenemos en cuenta el individuo, el síntoma, las vivencias, el entorno y las fases de la enfermedad para poder elaborar la hipótesis biológica y realizar el proceso terapéutico.

 

  1. ¿Quien debería acudir a un terapeuta en Descodificación?

Toda aquel que quiera encontrar respuestas en su enfermedad o en su comportamiento que no ha podido obtener con la medicina alopática y que apuesta por otro tipo de respuestas que abordan más allá de la causa-efecto.

Cuando alguien viene a consulta, viene por qué quiere cambiar algo en su vida que le incomoda o le desagrada y en la Descodificación Biológica encuentra respuestas y recursos que le permiten mejorar y vivir de una manera más sana y libre.

 

  1. ¿Puedes explicarnos algún caso en el cual interviniste del que te sientas especialmente satisfecha?

El mayor regalo que le hacen los pacientes a los terapeutas es abrirse en su dolor y compartirlo. En los más de 15 años que llevo trabajando como terapeuta he podido conocer a miles de almas que han compartido conmigo sus experiencias y han confiado en mí para poder sanar y revisar su dolor. De ellos me siento especialmente satisfecha y honrada de haber podido estar a su lado y acompañarlos a ver otra manera de entender y comprender la solución a los conflictos. Esas historias las guardo por confidencialidad y por respeto a las personas que han confiado en mí.

En consulta he podido atender todo tipo de síntomas y patologías: alergias, patologías cancerígenas, depresión, repeticiones de vida, síntomas crónicos, fertilidad, artritis, ataques de pánico, adicciones, problemas de dinero, etc. Para mí siempre es un éxito que todos ellos contacten con el dolor y lo traspasen para poder sanar su historia, pero sobretodo me alegra cuando comparten sus cambios, alegrías y crecimiento personal.

Este año he escrito mi primer libro sobre Descodificación Biológica Original: “El Arte de Escuchar el Cuerpo” donde explico ¿Qué es la DBO? a través de varios casos que permitirán al lector entender cómo trabajamos los Descodificadores Biológicos

En mi canal de YouTube http://bit.ly/videosEDBO subo periódicamente videos sobre casos y síntomas que explico cómo se revisan desde la DBO.

 

  1. ¿Qué consejo nos puedes dar?

Venimos a este mundo para vivir experiencias que nos ayudan a evolucionar. Podemos oír los mensajes de la vida o podemos continuar caminando al lado de ellos quejándonos de nuestra existencia. El cuerpo nos acompaña a cada instante en este paseo hacia la evolución: Escúchalo.

 

Ángeles Wolder,

Directora de la Escuela de Descodificación Biológica Original y autora del libro “El Arte de Escuchar el Cuerpo” (2016).

www.descodificacionbiologica.es
info@descodificacionbiologica.es

 

Comentarios (2)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.